sábado, 23 de febrero de 2013

Riesgos, peligros y desventajas en uso de Internet






No se puede negar que, al hablar de riesgos, peligros y desventajas de Internet, se los asocia, en primer lugar, con una sexualidad vouyerista y perversa.


Partimos de la premisa de que si, día a día, se descubren nuevos beneficios en la Red, los efectos negativos están siempre presentes. Los niños, los adolescentes y cierto tipo de personalidades con tendencia al aislamiento social son los más vulnerables.

En el caso de los primeros, se insiste en que es necesaria la atención de los padres. Esto se debe a la falta de experiencia, en el niño, por un lado, y, por otro, al desarrollo paulatino de su moral. Se debe recordar las dos posiciones que respaldan este proceso: una afirma que el niño adquirirá una serie de juicios, valores u opiniones a lo largo de su proceso evolutivo, que serán universales, es decir, el niño sabrá que una conducta es buena, no porque aprenda que ésta es correcta en un entorno determinado, y por tanto buena, sino porque es objetiva y universalmente buena. La otra postura considera el desarrollo moral como un proceso de interiorización de normas y prohibiciones socialmente sancionadas.

Va aprendiendo y asumiendo conductas, en función de que éstas sean castigadas o recompensadas. Tanto en una como en otra, resulta imprescindible el refuerzo de los padres.
La adolescencia constituye, principalmente, una etapa de desarrollo de una identidad, de la propia e irrepetible individualidad personal, conociéndose a sí mismo y siendo uno mismo. Esta etapa es importante desde la perspectiva del desarrollo y configuración de la personalidad, pues en ella se definen aspectos muy valiosos para la vida futura. Los cambios corporales de esta etapa tienden a concentrar las preocupaciones en los aspectos físicos del yo, a la eficiencia física, en los muchachos, y al atractivo corporal, en las chicas. Generalmente, la imagen del espejo no coincide con la deseada. Entonces, la Red sirve de ocultamiento para poder relacionarse o para crear distintas personalidades. Algo similar sucedería con las personas introvertidas, que, al verse impedidas de entablar vínculos reales, sociabilizarán con otros a través del e-mail, el chat y los mensajeros instantáneos (MSN). De este modo, se genera un espacio propicio para contactos casuales, anónimos y cambios de identidad.

En ocasiones, al participar en los foros, se puede proporcionar información, personal, familiar o de terceros, a gente desconocida. En un grupo de 80 estudiantes secundarios, 79 reconocieron que compartieron sus claves con amigos, y, entre los universitarios, el 70% confesó haber hecho lo mismo. Cualquier individuo los puede reemplazar en la red (Fuente Diario Crítica de la Argentina).
Esto siempre supone un peligro, como es un peligro interactuar con personas extrañas, que  pueden diferir diametralmente del objetivo de un niño o un adolescente. Pedófilos, abusadores sexuales, hackers, delincuentes de todo tipo y hasta personas con ideologías antisociales, son los más peligrosos.

La posibilidad de actuar de manera anónima, con un escaso control social, permite a muchos ejecutar actos, en lo virtual, que no se animarían a llevar a cabo en lo real.
En la búsqueda de información, también surgen riesgos y desventajas. Si bien es cierto que la podemos obtener, en Internet, de forma más rápida, cómoda y económica, debemos tener en cuenta que esta información puede ser poco fiable y falsa, además de la pérdida de tiempo que puede significar una navegación llena de atractivos y ventanas que se abren a un sinfín de posibilidades.
Esta búsqueda, en el caso de niños y adolescentes, da acceso, voluntario o no, a contenidos inapropiados: pornografía, pedofilia, drogas, juegos de azar, apuestas, violencia, racismo, armas, sectas… También es alarmante el abuso, de parte de los alumnos primarios y universitarios, del copiado y pegado de datos extraídos de Internet para completar trabajos escolares, desaprovechando, así, sus fines educativos y culturales.

El fracaso escolar es una de las consecuencias más notorias de la adicción de niños y adolescentes a las nuevas tecnologías. En la actualidad, con la aparición de las redes sociales, las relaciones se han abierto a todo el mundo. Sin embargo, el problema de este tipo de comunicación reside en que no sabemos quién se esconde detrás de cada nick. Herramientas como los blogs, los mensajeros instantáneos, Facebook,Fotolog, etc., mal utilizados, pueden convertirse en “tapaderas” para pederastas y extorsionistas.
Según estudios, las actividades con mayor riesgo son: navegar en sitios dedicados al juego, pornografía, descargar programas "piratas", proporcionar a terceros contraseñas, visitar sitios poco confiables o desconocidos, usar redes WiFi sin seguridad, rellenar formularios de páginas desconocidas, participar en sitios de chat, foros o redes sociales.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación Español afirma que “la forma en la que los niños y adolescentes  se aproximan a la red y a las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación son un conjunto de técnicas, desarrollos y dispositivos avanzados que integran funcionalidades de almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos), en general, es muy diferente de como lo hacen los adultos. Mientras los segundos necesitan un período de adaptación y aprendizaje, los primeros lo hacen de manera natural, ya que tienen más interiorizado el uso de las nuevas tecnologías. Del mismo modo, también difiere el uso que hacen de Internet. Los niños se adentran en la red para charlar, relacionarse, escuchar música o ver videos, en cambio, los adultos lo hacen en forma más pragmática y concreta (compras, transacciones bancarias y consultas de información e investigaciones)”.
Esta información fue obtenida en una investigación efectuada con el aval de la Organización de Estados Iberoamericanos, plasmada en un trabajo denominado Estudio sobre hábitos seguros en el uso de las TIC por niños y adolescentes y e-confianza de sus padres. Su versión completa puede leerse enwww.inteco.es

Existen algunos programas diseñados para bloquear, examinar y clasificar el contenido de los sitios web; no autorizan el uso de Internet después de cierta hora o durante horas específicas designadas y "graban" las actividades de los usuarios que han navegado en la red, facilitando, a los padres, controlar a sus hijos. Ante estos peligros potenciales, lo mejor es adoptar medidas preventivas, a fin de neutralizar los posibles “ataques”.
Los siguientes son “filtros para contenidos para niños” en español sugeridos por su eficacia:
-Panda software: www.pandasoftware.es
-Nea Navegador educacional: www.nea.educastur.printcast.es
-Cibersitter: www.cibersitter.com
-Netnanny: www.netnanny.com   (Fuente: Los chicos e Internet. www.educ.ar
Otro dato para tener en cuenta es que Internet ofrece una amplia gama de juegos, actividades y divertimentos infantiles, que suelen venir acompañados de publicidad subliminal y, para acceder a ellos, los niños deben revelar sus datos personales.
Por último, tanto niños como adolescentes, al subir determinados vídeos, inocentemente, en páginas como Youtube, con contenidos que atentan contra el honor o la intimidad de las personas, no saben que podrían están cometiendo un delito.

Los niños y adolescentes deben aprender a usar Internet de una forma autónoma, eficaz y reflexiva. Para los padres, será mejor educar, acompañar que espiar y reprimir.

Encuentras esta informacion en la pagina:
http://sai.edu.gva.es/sites/default/files/docs/Manual_Buen_Uso_Internet_es.pdf


LLUVIA DE IDEAS 


INTERNET Y SOCIEDAD

Los términos sociedad y comunicación no se comprenden el uno sin el otro. La actividad social 
lleva implícita la comunicación y, en general, cualquier actividad humana de tipo social está 
inmersa en un proceso de intercomunicación.
Los avances tecnológicos han complementado y modificado, con el tiempo, la forma en que se 
produce esta intercomunicación. Se ha pasado de una comunicación directa, físicamente persona a persona, a una comunicación indirecta y a distancia gracias a las TIC.

A su vez, estos medios han supuesto una transformación cultural y social que afecta a áreas tan importantes como son las relaciones humanas, el mundo laboral, el estudio, el entretenimiento..., favoreciendo además la difusión y compartición de la información.
De forma paralela a estas transformaciones ‘positivas’, aparecen, se difunden y agrandan 
una serie de problemas sociales desbaratando el hipotético modelo de sociedad que parece 
propugnar Internet. 

Internet, entonces, se manifiesta como una herramienta de doble filo. Por un lado, facilita la 
obtención y compartición de información y, por otro lado,  precisamente por esas mismas facilidades, se puede convertir en un elemento que no favorece al proceso educativo y formativo de los jóvenes. 

En nuestra sociedad, también llamada sociedad de la información y de la comunicación, se 
considera que Internet es un bien cultural que proporciona un beneficio económico, genera 
oportunidades de negocio y gran cantidad de servicios directamente relacionados con ella.
Es importante que todas las facilidades y ventajas que proporciona el acceso a Internet sirvan para mejorar la sociedad, favoreciendo el acceso global a la cultura y  al desarrollo, derribando aquellas barreras que separan y segregan al ser humano. Es decir, favorecer la utilización de Internet como herramienta integradora y vehículo para minimizar el desequilibrio cultural existente.

En este sentido y considerando la red como un medio de acercamiento y difusión de la cultura, que favorece las relaciones sociales, nos planteamos la necesidad de  favorecer a los alumnos dicho acercamiento, buscando la formación de ciudadanos responsables y capacitados para el acceso a las TIC.

INTERNET Y LOS CENTROS EDUCATIVOS


Es evidente la importancia que tiene Internet como recurso educativo. El fácil acceso a 

gran cantidad de información puede facilitar la tarea docente, siempre que se hagan las 
comprobaciones pertinentes. No toda la información que se ofrece está debidamente contrastada, pero, con las precauciones debidas, las ventajas que ofrece son mayores que los 
inconvenientes. 
Los docentes conscientes de esta importancia actualizan y amplían sus conocimientos, y 
adaptan los contenidos curriculares de las respectivas materias a la utilización de las TIC. Es 
un proceso de adaptación costoso tanto a nivel personal, por el esfuerzo añadido que supone 
al educador, como a nivel económico, por la inversión que debe hacer la Administración para 
proporcionar los recursos materiales y formativos necesarios.
Hay que tener en cuenta que uno de los objetivos de la educación es promover una convivencia basada en valores y que aporte la formación social, científica y técnica, adaptada a las nuevas realidades. Por ello, las TIC son fundamentales como herramienta docente ya que:Abren las puertas al alumno a todo un universo de conocimientos e informaciones 
de todo tipo. Potencian al alumno el desarrollo de su espíritu crítico. Le capacitan para poder 
filtrar y escoger aquella información que realmente cubra sus necesidades o 
expectativas.

Debidamente guiado por sus educadores, fomentan su sentido de la responsabilidad al tomar conciencia de que ‘no todo vale’ en la web.
Fomentan el trabajo colaborativo. Mediante la formación de grupos de trabajo los 
alumnos cooperan en la búsqueda de información de interés relativa al tema en 
cuestión y aprenden a consensuar puntos de vista y opiniones diversas.
Completan y amplían su base formativa al disponer de información a la cual sería 
complejo e incluso imposible acceder en otras circunstancias

INTERNET Y LA FAMILIA

La utilización de las TIC, por parte de los jóvenes, se plantea como una necesidad que surge 
de su entorno social, se extiende a la escuela y llega al domicilio familiar en el que los padres, 
muy a menudo, se encuentran en una situación de franca desventaja para hacer frente a los 
nuevos retos que se les presentan. Sin embargo, sus hijos han crecido inmersos en la cultura 
del ordenador y forma parte de su vida cotidiana. 
De manera inversa, la responsabilidad del desarrollo de una actitud responsable frente a la 
utilización del ordenador y el acceso a Internet comienza en la familia. Es en el seno familiar 
donde se comienza a aprender conductas, pautas de comportamiento y formas de reaccionar 
ante situaciones conflictivas. Esta tarea educativa tiene su continuidad en la escuela, en la 
que los docentes dan una dimensión más social a las normas aprendidas dentro de la familia, 
como la toma de decisiones, el control sobre las emociones, la capacidad de reflexión, el refuerzo sobre la valoración de actitudes socialmente reprobables, etc.
A los padres se les plantea la disyuntiva entre la protección a sus hijos de los riesgos que 
conlleva el acceso a la información y el aprovechamiento de las ventajas que ofrece para su 
formación y entretenimiento. Desde el punto de vista educativo, la prohibición a ultranza e 
indiscriminada no es aconsejable, pero tampoco lo es la permisividad total sin llevar ningún 
tipo de seguimiento y control por parte de los padres. En el ámbito familiar la finalidad sería 
educar en el uso de Internet de forma responsable.
En esta tarea las familias se pueden sentir desbordadas y desorientadas. Son temas nuevos 
para los padres, que es muy posible que no controlen y desconozcan los riesgos y las posibles pautas a seguir para conducir las situaciones que se planteen. En este sentido, se hace 
necesaria la progresiva adaptación de los padres a las TIC, adquiriendo, al menos, un mínimo de conocimientos que les permita hacer un seguimiento de las conexiones de su hijos.

VENTAJAS

Acceso anónimo:  el hecho de poder esconderse detrás del anonimato hace que el 
usuario se sienta libre de realizar acciones o acceder a informaciones que no haría si 
se le exigiese una autenticación.
Acceso permanente: el hecho de poder acceder a Internet prácticamente las 24h del 
día por un coste relativamente bajo y buen ancho de banda facilita la aparición de todo 
tipo de riesgos si no se controla debidamente, tanto por parte de los padres como de 
los educadores.
Facilidad de acceso a la información: al entrar en Internet se tiene disponible acceso 
rápido y gratuito a informaciones y servicios no siempre recomendados para los jóvenes, 
sobre todo para los que están en las primeras etapas formativas.
Facilidad en la transmisión de la información: la red actúa como un eficiente medio 
de transmisión de cualquier tipo de información produciendo un efecto multiplicador 
tanto en los aspectos positivos como negativos de Internet.
Facilidad de relación interpersonal: el propio anonimato con el que se mueven los 
internautas permite que se presenten falsas personalidades y se enmascaren actitudes 
perversas que quedarían de manifiesto con la presencia física. Esta facilidad en la 
comunicación interpersonal requiere de una madurez y capacidad de discernimiento 
de la que no todos los jóvenes disponen.

COMO MEDIDA DE PRECAUCIÓN  A MI CRITERIO PERSONAL:
debe ser un uso apropiado como informativo;  y com herramienta de aprendizaje en el caso de los menores de edad deben ser supervisados, en cada tarea a realizar.

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