sábado, 23 de febrero de 2013

MODELO GAVILAN


MODELO GAVILÁN





DEFINIR EL PROBLEMA; Bajo Rendimiento en los Escolares.

BUSCAR Y EVALUAR LA INFORMACIÓNActualmente dentro de las familias es posible encontrar problemas de desintegración familiar, adicciones, infidelidad, hijos no deseados, u otras situaciones como las madres solteras, padres que laboran (ambos), familias grandes, hijos predilectos, etc. Que no permiten que los padres presten la atención necesaria a sus hijos en edad escolar.
Los niños que asisten a la escuela primaria, necesitan sentirse motivados por aprender, y esto se lograra únicamente si los padres prestan la atención a sus hijos, ellos deben apoyar y orientar al niño en el desarrollo de sus actividades para forjar una actitud positiva hacia la escuela.
Dentro de la escuela, el maestro suele etiquetar al alumno como "burro", cuando este no trabaja en ninguna actividad, ni participa dentro de clases, y demás no presta atención a la clase ni deseos de aprender. Pero seria importante que se identificara la razón de esta problemática, ya que seria más sencillo poder combatir esta situación, si se sabe que eL comportamiento del niño es resultado de la falta de interés que los padres dejan de poner en el desarrollo académico de sus hijos.

La falta de atención por parte de los padres en los niños sobre todo durante la educación primaria crea en ellos una desatención hacia los estudio, ellos no se sienten motivados en la escuela, y por consiguiente su rendimiento es menor que en los niños que tienen el apoyo y atención de sus padres.
Es necesario reconocer a los niños que sufren de este tipo de desatención por parte de sus padres, pues servirá de eje para el profesor y su labor docente, ayudándolo a identificar al niño que tiene un bajo rendimiento escolar a causa de la falta de atención, al igual, para encontrar alternativas que le permitan al profesor ayudar al niño a que resurja el interés por la escuela.

FACTORES INSIDIOSOS O PREDISPONENTES

Entre los principales factores insidiosos que influyen en las dificultades adaptativas en el rendimiento tenemos los siguientes aspectos que hay que tomar en cuenta:
Rotunda negativa escolar: aunque puede manifestarse sólo en el medio escolar, a menudo también lo hace en el familiar. Frecuentemente se trata de una oposición que parece consciente. Puede aparecer en distintas



Los problemas de aprendizaje causados por dificultades de integración sensorial, no se relacionan con niveles intelectuales bajos ni con lesiones neurológicas. Son niños que pueden haberse diagnosticado con dispraxia o dislexia, digrafía, o simplemente retraso en el aprendizaje o retraso madurativo. Todos estos términos se relacionan con dificultades específicas en el aprendizaje motriz y/o académico. El niño que tiene dificultades de integración sensorial puede tener problemas en tan sólo una de estas áreas (motricidad, lecto-escrituramatemáticas…) o en la mayoría de ellas.
El diagnostico más frecuente entre los niños que presentan problemas de aprendizaje o de motricidad es la dislexia. Pero en la mayoría de los casos esta dislexia (significa tener dificultades con las palabras) no aparece aislada y no es la causa del problema. Los niños no tienen dificultades con las palabras como base del problema, sino que tienen dificultades en la integración sensorial, presentando problemas de organización espacial, planificación motriz, memorización, etc. Y como causa más evidente aparecen los problemas con las palabras o dislexia (en la escritura, lecturacomprensión lectora, lenguaje escrito expresivo).
 El síndrome de Asperger, según la OMS (Organización Mundial de la Salud), es un trastorno generalizado del desarrollo infantil. Es muy frecuente y a la vez desconocido, tanto entre la población general como entre los profesionales.Este trastorno implica una discapacidad para el aprendizaje social. Quien lo padece tiene una apariencia normal, suele ser más inteligente que la media, alcanza un gran desarrollo del leguaje, tiene gran memoria pero tiene serias dificultades para relacionarse con los demás. Según la especialista Pilar Martín Borreguero, "es un trastorno que afecta a la capacidad del individuo para adaptarse a las demandas sociales de la sociedad".
El trastorno por déficit de atención, con o sin hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por déficit de atención, impulsividad, y/o hiperactividad excesiva.
El tratamiento no cura pero favorece una mejor adaptación social, académica, familiar y personal, y aborda los problemas y/o trastornos asociados con la intención de evitar que se compliquen.
Después de que la familia es informada de que su hijo sufre este síndrome, empiezan a surgir todo tipo de dudas y preguntas, sobre todo acerca de las consecuencias de este trastorno y de las estrategias y pautas de actuación más eficaces.Las personas que sufren este trastorno son conscientes de la dificultad social que les caracteriza ya que, aunque están muy interesados en relacionarse con los demás y desean tener amigos, no saben cómo hacerlo. Por otro lado, el hecho de ser torpes en sus movimientos y tener una pobre coordinación motriz hace que sean objeto de burlas. Esto les suele producir estrés, ansiedad, problemas de autoestima, frustración e incluso depresiones.Por ello es muy importante un tratamiento e intervención adecuada por parte de los profesionales especializados en el tema, del colegio y, sobre todo, de la familia


ANALIZAR LA INFORMACIÓN: Los padres son los encargados de proporcionarle al niño amor, protección, educación, bienestar, salud, etc. En ese afán actual de buscar las mejores condiciones económicas posibles o por el simple hecho de prestar más atención en diversos factores externos, los padres suelen descuidar cada uno de los aspectos mencionados al principio. Esto también transciende al ámbito educativo, ya que desde el momento que el niño comienza su formación básica, los padres pueden llegar a traspasar la responsabilidad de la formación académica exclusivamente a la institución educativa.

El problema dentro de las aulas comienza, cuando los padres pensando que el buen rendimiento académico de sus hijos dependerá única y exclusivamente de la escuela y los maestros; lo único en que se preocuparan será por que al inicio de clases sus hijos tengan todo el material que se les solicite, que cumplan con los tramites necesarios y de ahí en adelante es cuestión de la institución educativa que los niños puedan aprender de manera integral y alcancen su máximo desarrollo académico. Pero es, en ese instante cuando comienzan a presentarse los problemas con el niño, ya que desde ese momento sus calificaciones no serán las mejores, el niño será apático dentro del salón de clases, no tendrá la motivación necesaria para aprender y en algunas ocasiones habrá reprobación de por medio. ¿Pero a que se debió esa situación en el niño?

SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA:  Tanto maestros como padres de familia estan involucrados, en el proceso enseñanza-aprendizaje,
Estos factores que disminuyen la motivación, la atención y la aplicación en las 
tareas, también afectan la inmediata  habilidad del aprendizaje en el salón de 
clases y limitan las capacidades intelectuales. 
Los factores pedagógicos son aquellos que  se relacionan directamente con la 
calidad de la enseñanza. Entre ellos se encuentran: 
•  Número de alumnos por maestro. 
•  Utilización de métodos y de materiales inadecuados. 
•  Motivación del maestro y tiempo dedicado a la preparación de sus clases. 
En cuanto a los factores psicológicos, se ha señalado que algunos estudiantes 
presentan problemas en sus funciones psicológicas básicas, tales como: 
percepción, memoria y conceptualización. El mal funcionamiento de ellas 
contribuye a las deficiencias en el aprendizaje. Por otro lado, el rendimiento 
académico es influido por variables de personalidad, motivacionales, actitudinales y afectivas, que se relacionan con aspectos como nivel escolar, sexo y aptitudes.  













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