Modelo Gavilán
Este modelo, desarrollado para la educación secundaria, es producto del
trabajo que desde Colombia viene realizando la Fundación Gabriel Piedrahita
Uribe (FGPU) – EDUTEKA con el fin de apoyar desde estas instituciones las
Competencias para el manejo de Información (CMI) como ellos lo denominan.
Este modelo, y su aplicación práctica inicial en instituciones educativas de Cali,
se basó en el Modelos “Big 6” y OSLA, y se concentró en el uso efectivo de
Internet como principal fuente de información.
No obstante, como ellos mismos lo indican: “Aunque inicialmente estos
Modelos fueron útiles para estructurar actividades de solución de problemas de
información que siguieran un orden lógico y para generar algunas estrategias
didácticas para llevarlas a cabo efectivamente, con frecuencia se presentaron
en el aula problemas prácticos que se debían atender.
Por ejemplo:
o Dudas por parte del docente sobre cómo utilizar el Modelo y cómo plantear
adecuadamente un problema de información con miras a solucionarlo.
o Dificultades para lograr que los estudiantes evaluaran críticamente las
fuentes de información y desarrollaran criterios para ello. Así mismo, evitar 37
que al buscar, se conformaran con las primeras páginas Web que
encontrara en el motor de búsqueda.
o Inconvenientes para evitar que los estudiantes “copiaran y pegaran” la
información, en lugar de que la leyeran y analizaran.
o Dificultades para manejar adecuadamente el tiempo disponible para la
investigación.
o Obstáculos para supervisar y evaluar cada una de las partes del proceso de
investigación.
o Y especialmente, se observaba que en muchos casos se resolvía el
problema de información, pero no se desarrollaba la competencia (CMI)
Estas dificultades evidenciaron la necesidad de un Modelo que explicitará con
mayor detalle qué debe hacer el estudiante durante cada uno de sus pasos y
definiera estrategias didácticas adecuadas para solucionarlas y para garantizar
el desarrollo de los conocimientos, habilidades y actitudes que conforman la
CMI.
Por estas razones, la FGPU decidió construir un Modelo propio que además de
ofrecer orientación para resolver efectivamente Problemas de Información,
como lo hacen otros Modelos, tuviera como uno de sus propósitos principales
ayudar al docente a diseñar y ejecutar actividades de clase conducentes a
desarrollar adecuadamente la CMI.
Para lograrlo, se definieron cuatro pasos fundamentales, cada uno con una
serie de subpasos que explicitan las acciones específicas que deben realizar
los estudiantes para ejecutarlos de la mejor manera. Los cuatro pasos del
Modelo hacen referencia a procesos fundamentales que están presentes en
cualquier proceso de investigación, y que, con uno u otro nombre, son
comunes a todos los Modelos consultados:
PASO 1: DEFINIR EL PROBLEMA DE INFORMACIÓN Y QUÉ SE NECESITA INDAGAR
PARA RESOLVERLO
- o Subpaso 1a: Plantear una Pregunta Inicial
- o Subpaso 1b: Analizar la Pregunta Inicial
- o Subpaso 1c: Construir un Plan de Investigación
- o Subpaso 1d: Formular Preguntas Secundarias
- o Subpaso 1e: Evaluación del Paso 1 38
- PASO 2: BUSCAR Y EVALUAR FUENTES DE INFORMACIÓN
- o Subpaso 2a: Identificar y seleccionar las fuentes de información más adecuadas
- o Subpaso 2b: Acceder a las fuentes de información seleccionadas
- o Subpaso 2c: Evaluar las fuentes encontradas
- o Subpaso 2d: Evaluación Paso 2
- PASO 3: ANALIZAR LA INFORMACIÓN
- o Subpaso 3a: Elegir la información más adecuada para resolver las Preguntas Secundarias
- o Subpaso 3b: Leer, entender, comparar, y evaluar la información seleccionada
- o Subpaso 3c: Responder las Preguntas Secundarias
- o Subpaso 3d: Evaluación Paso 3
- PASO 4: SINTETIZAR LA INFORMACIÓN Y UTILIZARLA
- o Subpaso 4a: Resolver la Pregunta Inicial
- o Subpaso 4b: Elaborar un producto concreto
- o Subpaso 4c: Comunicar los resultados de la investigación
- o Subpaso 4d: Evaluación del Paso 4 y del Proceso
De este modelo, además de su sencillez, como ellos mismos lo indican, se
destaca la referencia directa a la evaluación como un proceso continuo, con
momentos concretos de realización al terminar cada paso.
la Alfabetización Informacional de los
bibliotecólogos mediada por ambientes virtuales de aprendizaje es una
necesidad imperante en nuestra sociedad, pues en buena medida, de los
adecuados niveles de estos estudiantes y futuros profesionales,
dependerán los adecuados niveles de estudiantes y futuros profesionales
de otras disciplinas en las universidades, en otras instituciones de
educación, en las organizaciones sociales, públicas y privadas, en la
sociedad misma; ya que si para llegar al siglo XX la alfabetización lectoescrita era la mínima obligación-derecho para todo individuo gracias al
apoyo del Estado y de la sociedad, en el siglo XXI, la Alfabetización
Informacional es la obligación-derecho a alcanzar-propender, siendo
complemento de una alfabetización integral-múltiple que también implica la
muy buen trabajo
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